CURSO 15/16

CURSO 15/16
ALUMNOS/AS SAN SALVADOR

C.R.A. PEÑA CABARGA Colegios de Heras y San Salvador

COSAS QUE HACEMOS EN NUESTRO COLE: CUENTOS, ACTIVIDADES DE PLÁSTICA, ÁLBUMES DE FOTOS...


ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

10/4/11

HISTORIA DE LA GUITARRA

ORIGEN DE LA GUITARRA

La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda. El grupo al que pertenece teniendo en cuenta cómo se produce el sonido es el de cuerda pulsada.


Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiados claros, ya que numerosos instrumentos musicales similares eran utilizados en la antigúedad.


Se puede seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia.




Ya en el antiguo Egipto utilizaban instrumentos que pueden ser antecesores de la guitarra.


Muchos musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España al Imperio Romano en el año 400 pero otros creen que fue la "Ud" árabe, cuyo nombre los españoles convirtieron en laúd, el primer instrumento con mástil en llegar a España.


EDAD MEDIA


En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiterres". Por un lado, la morisca o mandora que se parece al laúd árabe o a la mandolina.

MANDORA



LAÚD ÁRABE


MANDOLINA


Por otro lado, la guitarra latina, una evolución de las antiguas cítaras.


CÍTARA
RENACIMIENTO: SIGLO XVI

La guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y la guitarra de cuatro órdenes y más popular.


VIHUELA


SIGLO XVII

El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat.


Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra como: Bermudo y Vicente Espinel entre otros.


En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso "Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza".


GUITARRA BARROCA


SIGLOS XVIII Y XIX
A mediados del siglo XVIII la hstoria de la guitara alcanza una gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso y el posicionamiento de las manos y en la manera de pulsar las cuerdas.

A comienzos del siglo XIX encontramos mas precursores directos de las guitarra clásica moderna.

Hacia 1850 Antonio Tores Jurado y Julián Arcas (almerienses) realizaron cambios en la guitarra de forma que ya estaba preparada para las demandas del solista así como para las del conjunto instrumental.

GUITARRA CLÁSICA


SIGLOS XX Y XXI


En el siglo XX la guitarra es un instrumento habitual en los conciertos clásicos a lo que contribuyeron músicos como Andrés Segovia y Narciso Yepes.


ANDRÉS SEGOVIA


NARCISO YEPES



GUITARRA ELÉCTRICA


La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuecia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. Este instrumento se utiliza en diversos estilos musicales: operetas, Jazz, blues, rock y heavy metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas corrientes musicales.


GUITARRAS ELÉCTRICAS


No hay comentarios: